Cumplimiento y Legislación

Conforme a las disposiciones vigentes de nuestros organismos reguladores: EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY y la SEPRELAD a través de la Resolucion No 349/2013, dispone la obligatoriedad de identificar a los clientes, a través de su documento de identidad (Vigente) para ciudadanos de países miembros del Mercosur y Chile, en todos los otros casos se requerirá pasaporte (Vigente) para realizar operaciones iguales o mayores de USD 1 (Dólares americanos uno.) o su equivalente en otras monedas.

Les rogamos, tengan a bien colaborar con nuestra Institución en el cumplimiento de la normativa mencionada.

Desde ya le agradecemos su cooperación, y afianzamos nuestro compromiso de brindarles mejores servicios.

Para mayores informaciones favor ingresar:

http://www.bcp.gov.pyhttp://www.seprelad.gov.py

CAMBIOS CHACO S.A. | Programa de Cumplimiento

Cambios Chaco S.A. ha implementado un programa de cumplimiento basado en las legislaciones nacionales e internacionales, enfocado en la lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, destinando importantes esfuerzos y recursos en entrenamiento constante del personal, así como de actualización en las regulaciones recientes a nivel mundial, a fin de evitar que la estructura de la empresa sea utilizada para fines ilícitos.

Política General

El Manual de Conducta para la Prevención e Identificación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva es implementado por Cambios Chaco S.A. en forma integral y efectiva para todo su personal y en todos los niveles de la empresa, de manera que podamos todos conocer y hacer cumplir la Ley 1015/97, su Modificatoria la Ley 3783/09 y las Resoluciones vigentes, y además de otras disposiciones gubernamentales y medidas internacionales de Anti Lavado.

Los directivos de Cambios Chaco S.A. enfatizan en la colaboración de todos sus integrantes de manera que, el trabajo mancomunado pueda proporcionar a los organismos de control de cumplimiento de las leyes, la valiosa información y los elementos concretos que se necesitan para llevar a cabo sus investigaciones, dentro del mayor sigilo posible, para así continuar ofreciendo el mejor servicio a los clientes de la empresa en todo el país.

El manual, contiene normas y procedimientos, que están destinados a impedir que la estructura de Cambios Chaco S.A. sea utilizada en la legalización o encubrimiento de fondos procedentes de actos ilícitos o ilegales y para fines criminales.

Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del 2.001, vuelven más importante el cumplimiento de las leyes y normativas internas, porque se ha visto que los terroristas también estaban involucrados en lavado de dinero.

Para que los objetivos de este reglamento puedan cumplirse eficientemente, es necesario que el mismo sea conocido, además del sistema financiero, por comerciantes, industriales, autoridades, otros usuarios de los servicios cambiarios y la comunidad en general, y que puedan así estos sectores prestar su colaboración y participación en la concientización ante este mal, basados en las sanas prácticas establecidas en este material.

INFORMACIÓN BASICA SOBRE LAVADO DE DINERO

¿Qué es Lavado de Dinero?

El Lavado de Dinero es el intento o acción de encubrir o disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad o control de dinero obtenido ilegalmente. En general se lo define también como la introducción de grandes sumas de dinero en efectivo al Sistema Financiero, proveniente de actividades ilegales o ilícitas.

Lavar dinero es el método por el cual una persona física o jurídica u organización criminal, procesan las ganancias financieras que proceden de actividades delictivas o ilícitas, dándoles apariencia legal. Esos valores no solamente provienen de actividades como el trafico de drogas, sino también de delitos como Fraude, extorsión, secuestros, contrabando y otros; los cuales son utilizados como medio para otros actos criminales como el terrorismo.

Lavado de dinero en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos derivados ilícitamente para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la Ubicación de fondos en el sistema financiero, la Estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la Integración de esos fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de respetabilidad. En gran medida dichos bienes serán utilizados para nuevos crímenes y en especial para el terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para aunar esfuerzos internacionales contra el Lavado de dinero, ha emitido esta “definición de trabajo” de lavado de Dinero: “la conversión o transferencia de activos, a sabiendas de que deriva de una ofensa criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal”.

Las leyes antilavado de EE.UU., a pesar de que no definen el lavado de dinero como término, lo convierten en una ofensa criminal cuando dicen: “a sabiendas, conducir ciertas transacciones con bienes o fondos originados de una actividad criminal.”

Estas definiciones cubren una amplia gama de actividades, lo que necesitamos entender y comprender es la forma en que se lava el dinero, para que podamos identificar el hecho y saber como ayudar a evitarlo.

¿Qué es Financiamiento del Terrorismo?

Comete el delito de Financiación del Terrorismo quien, por cualquier medio, colabore en la recolección de fondos, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados en la financiación de actividades terroristas.

Asimismo, se consideran de naturaleza terrorista “los delitos que se ejecutaren con la finalidad de causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, puesto de manifiesto por su naturaleza o su contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”.

OBJETIVOS DEL “MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LAVADO DE DINERO, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA” DE CAMBIOS CHACO S.A.

  1. Con el Manual Conducta Para La Prevención e Identificación de Lavado De Dinero se pretende regular las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización de los servicios que ofrece nuestra empresa para la realización de los actos destinados a la legitimación del dinero o de bienes que procedan, directa o indirectamente, de las actividades delictivas o ilegales, sin que ello signifique alejamiento de clientes.
  2. Implementar en el mencionado manual, normas, políticas y procesos internos tendientes a colaborar con las autoridades en el suministro de la información y pruebas requeridas para la investigación de las actividades sospechosas.
  3. Crear conciencia a los funcionarios, directores, gerentes y accionistas, de la importancia de evitar y combatir el Lavado de Dinero, ya que la difusión de la prevención en nuestro país es casi nula.
  4. Suministrar conocimiento de las Leyes Nacionales (Ley 1.015/97 y su Modificatoria la Ley 3783/09) Resoluciones vigentes, y Leyes y Recomendaciones Internacionales que previenen y reprimen las actividades de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
  5. Dar cumplimiento a las normas legales, compromisos generales y sanas prácticas relativas a la prevención del uso indebido de los servicios que presta nuestra empresa.
  6. Brindar una herramienta de trabajo a todos los funcionarios, con el fin del buen desarrollo de las actividades.
  7. Estrechar y formalizar los vínculos existentes con los clientes, de acuerdo a las garantías brindadas a los mismos sobre la calidad de nuestros servicios, a través del compromiso representado en este manual.
  8. La información contenida en este manual proporcionará a la empresa las herramientas que necesita para establecer un programa que cumpla con las exigencias de la Ley 1.015/97 y las legislaciones internacionales; por lo que es obligación de todos los funcionarios de la empresa, conocer, cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en este manual.
  9. Nuestro país esta conceptuado como de alto riesgo debido a la informalidad de sus mercados, lo cual nos obliga a desarrollar estrategias que incluyan normas, procedimientos, instrucción, información y actualización, de manera a combatir al lavado de dinero con trabajo formal y serio.
  10. La observancia de los procedimientos, que se indicarán más adelante, procuran prevenir y proteger la estabilidad de nuestra empresa y la de los clientes en general, tratando de evitar, vernos todos, involucrados en maniobras dolosas.